¿Oro verde? Desarrollo económico y desafíos para una inserción nacional en el complejo cannábico global
El presente proyecto propone un estudio de economía exploratoria, descriptiva y analítica centrado en las cadenas de valor del complejo cannábico. Para expandir nuestro conocimiento sobre la economía cannábica a nivel internacional y local se propone una metodología top down que inicia en el nivel global para ir hacia el plano local.
El objetivo general de este proyecto es profundizar nuestro entendimiento del complejo productivo cannábico a nivel internacional, de la industria del cannabis a nivel regional y de las posibilidades de desarrollo de una industria de base local con inserción dicho complejo.
El panorama internacional del cannabis ha cambiado de forma acelerada durante la última década, registrándose decenas de países en el planeta que han descriminalizado ciertas conductas humanas asociadas al uso de la planta Cannabis Sativa L. (es decir, quitado las penas por tenencia o consumo, ya sea eliminándolas o reemplazándolas por una multa) y legalizado parte o la totalidad de sus mercados asociados. Argentina se ha unido al concierto de naciones pro cannabis con la ley 27.350, que habilitó protocolos de experimentación médica e investigación.
En este marco, el conocimiento asertivo del funcionamiento de la economía internacional del cannabis al que pretendemos aportar con esta investigación resulta fundamental para el diseño institucional que permita regular el mercado naciente de una forma que colabore con el desarrollo económico local.
En lo que respecta al impacto pretendido sobre el sector socio-económico, el proyecto mejorará nuestro entendimiento del mercado global del cannabis, permitiendo la captura de oportunidades comerciales y de inserción en las cadenas globales, que refuercen el desarrollo de la industria nacional de productos de base cannábica. En este sentido, se busca informar el debate sobre la regulación de los nacientes mercados de productos derivados del cannabis para colaborar con la toma de decisiones con una guía orientada hacia el desarrollo de mercados locales que recuperen los saberes comunitarios construidos durante los años de prohibicionismo y regulación limitada. Como resultado de esta indagación comparativa y multi-escalar, la investigación permitirá sugerir políticas para realizar una inserción internacional que valorice las experiencias científicas, comunitarias y productivas existentes en el país, asumiendo que este acervo es también un diferencial competitivo nacional. A la vez el conocimiento sobre las normas internacionales y la actividad económica real de las cadenas productivas del complejo cannábico permitirán orientar la actividad económica naciente con objetivos realistas en el marco de un escenario internacional dinámico y cambiante.
Respecto a las capacidades institucionales y del mismo modo que con el sector socio-económico vinculado a la producción primaria y secundaria de productos del complejo cannábico, el proyecto buscará aportar a las capacidades institucionales para regular el mercado de productos derivados de la planta Cannabis Sativa L. en el marco de la transición ya iniciada a la legalización del cannabis medicinal y la industria del cáñamo y la potencial re-regulación del mercado de recreativo en Argentina. La experiencia internacional de regulación sobre el comercio mundial y las producciones deslocalizadas que implican una división internacional del trabajo será indicativa el del tipo de regulación que Argentina deberá seguir para poder realizar una inserción efectiva en el complejo cannábico global, a la vez que informara el debate público sobre las regulaciones internas de las actividades asociadas.
En el plano disciplinar, el proyecto abona a los estudios sobre desarrollo económico, a los análisis sectoriales, de cadenas globales y complejos productivos. La investigación mejorará el estado actual del conocimiento sobre el funcionamiento real de las cadenas productivas pertenecientes al complejo cannábico –en tanto conjunto de actividades que involucran la modificación de la planta Cannabis Sativa L. y su transformación en bien intermedio y productos finales derivados de la industria de medicamentos, alimentos y textiles, entre otras-. Este mismo aspecto de la investigación permitirá actualizar el cambiante panorama en legislación internacional y extra-nacional afectando a los tres mercados principales de este complejo, dos de los cuales están en vías de ser regulados en Argentina. Asimismo, el proyecto buscará conocer con mayor profundidad la experiencia regional, haciendo foco en Uruguay, país con el que Argentina sostiene fuertes vínculos históricos, culturales y económicos y que constituye hoy la fuente “a la mano” más importante en materia de legislación cannábica de toda la región.
Palabras clave:
Cadenas Productivas Globales, Industria del Cannabis, Complejo Cannábico Global, Desarrollo económico
OBJETIVOS
El objetivo general de esta investigación está compuesto por cuatro objetivos específicos:
Objetivo 1. Actualizar y describir el marco regulatorio internacional sobre comercio global de cannabis y productos derivados, incluyendo cáñamo y productos industriales con contenido de cannabinoides al año 2022 y sistematizar la información estadística disponible sobre el comercio internacional vinculado a las cadenas productivas del complejo cannábico.
Objetivo 2. Describir el mapa actual de legalización del comercio de productos de cannabis y derivados y cáñamo para los países que han legalizado estos mercados en el período 2013 (primeras legalizaciones) y 2022.
Objetivo 3. Describir y caracterizar el funcionamiento del complejo cannábico a nivel regional, haciendo énfasis en la inserción internacional en productos de cannabis y derivados realizada por la República Oriental del Uruguay al año 2022.
Objetivo 4. Caracterizar la situación actual de la producción de base cannábica en Argentina (industria primaria de cannabis y cáñamo, industrialización de aceites y subproductos, industrias alimenticias y cosméticas de base cannábica, desarrollos tecnológicos, servicios asociados a la cadena, etc.).
La hipótesis que ordena la investigación sostiene que Argentina tiene condiciones para impulsar el surgimiento de un mercado cannábico legal sobre base de la experiencia productiva de un entramado de actores comunitarios y económicos que han dado forma a la economía del cannabis realmente existente durante los años de prohibición, dando lugar a una inserción internacional comunitariamente enraizada. Asimismo planteamos a modo de hipótesis que existen oportunidades económicas en el marco de un complejo mundial en pleno desarrollo que resultan mejores desde el punto de vista de la generación de valor agregado que la mera producción primaria del commoditie agroindustrial en tanto insumo de las cadenas globales de cannabis.